miércoles, 2 de noviembre de 2011

Si no soy yo, quien es?

"Seré yo? y si no, entonces ¿quién será?".

Esta simpática anécdota ilustra muy bien el caso de personas que no pueden o no quieren darse cuenta de que el problema está en ellos. Tienen problemas una y otra vez; peor aún, tienen los mismos problemas con distintas personas, y todavía siguen pensando que el problema está en los demás.
Imag Interrogativa

El propio Maxwell presenta lo que él denomina el "Principio de Bob". Este principio establece que "cuando Bob tiene un problema con todos, casi siempre el problema es Bob".

Hace un tiempo, una jovencita a la que aprecio mucho me contaba de su frustración y tristeza porque las relaciones con su mejor amiga estaban en su punto más distante. Además, ya no quería hablarle al hermano de su mejor amiga, porque él le había contado a un amigo de ella algo que ella no esperaba que dijera, y esto había dañado también la relación con ese amigo. Esa misma semana tuvo un desacuerdo con sus padres y, para el fin de la semana, deseaba cambiar de escuela y termino buscando en Google para ver si era posible irse a vivir a otro planeta.

¿Seré yo?.

Queridos jóvenes, aquí nos tocara vivir toda la vida. Y dado que estamos vivos, no podemos evitar las relaciones con otras personas. Esto significa que también tendremos algunos problemas debido a esas relaciones. Ahora bien, lo extraño que descubrieras que tienes problemas todos los días, que cada vez que te expreses digas lo indebido, que pierdas fácilmente los amigos y que los problemas te persigan como si fuera algo natural. Si es asi, tienes que preguntarte si hay algo en tu actitud o comportamiento que está produciendo esto y, de ser así, tendrás que tomar la determinación de cambiar.

No termines como la señora Mohler, que estuvo dispuesta a perderlo todo antes que admitir su propio error. Después de todo, no se conoce de alguien que haya logrado algo realmente bueno por llevarse mal con todo el mundo.

¡Hasta la próxima! Que Dios te bendiga. Tu amigo Roberto.

Fuente:
Como ganarse a la gente, p.174
Roberto Herrera ha sido un destacado líder juvenil en la República Dominicana. Es autor del libro Primero lo primero, publicado por APIA.
Copyright 2011 Inter American Division Publishing Association. (Prioridades)
Share: