lunes, 5 de diciembre de 2011

El Verdadero Arrepentimiento

¿Como llegar al arrepentimiento?

Imag Arrepentimiento.jpg

La manera más fácil de llegar al arrepentimiento es arrepintiéndose, esa es la forma más simple que puede haber, ahora bien arrepentirse "de que" y "para qué" al formularse esas dos interrogante las cosas se complican hasta un punto donde se necesita un autoanálisis bien cabal de lo que queremos hacer y la palabra de Dios tiene la Respuesta.

Estas dos interrogantes suelen siempre estar juntas no se pueden separar en la vida real, pero para el estudio y la comprensión es necesario que se dividan y que se subdividan en apartados cada vez más simple. Debido a nuestra cultura educacional no podemos comprender las cosas integradas en una sola palabra llamada "arrepentimiento".

¿Arrepentirse de qué?

Esta sería la primera de una seria de interrogantes que deberíamos hacernos a la hora de analizarnos a nosotros mismo, si en nuestra vida estamos convencidos de que no tenemos nada que pueda ser perjudicial y que necesite de un arrepentimiento genuino, nunca llegaremos ni siquiera a plantearnos la interrogante: ¿Como llegar al arrepentimiento?, pero si nosotros tenemos algún cargo de conciencia que nos perturba y no nos deja estar en paz, esos es un indicio de que algo no está bien en nosotros.

Búsqueda.

Luego de que algo nos perturba y nos roba la paz interior y exterior debemos buscar minuciosamente eso. Sin embargo la manera y lo que buscamos esta determinado en el "para que" lo estamos buscando (por eso decíamos que "de qué" y "para que" son una sola cosa y que en la vida real no se pueden se parar), podemos buscar de manera egocéntrica o de manera arterocéntrica.

¿Arrepentirse para qué?

Aquí es donde todo toma su valor sea literal o espiritual, es decir si toda persona que decide escudriñarse así misma tiene un "para qué" lo hace y me atrevería a decir aun mas, todos los actos de la vida por muy sencillos que parezcan tiene una razón de ser, y un motivo que está envuelto en el "para que" y luego que tenemos claro la razón por lo cual lo estamos buscando el arrepentimiento, entonces la manera en que lo buscamos nos dice si es egocéntrica o arterocéntrica.

La Manera Egocéntrica.

Solamente implica que los resultados nos favorecerán a nosotros, por ejemplo hay hijos que les preocupa la relación distanciada de sus padres no porque lo quieran a ellos para beneficiarlo en algo, sino que le preocupa porque le puede eso costar que no le dejen algún tipo de herencia, y por eso buscan con insistencia cualquier cosa mala que pueda haber en ellos para mantenerlo lejos de sus padres, el que busca sus males bajo el egocentrismo no tiene en cuenta a Dios y mucho menos su salvación.

La Manera Arterocéntrica.

Es todo lo contrario a la anterior por que implica algo mas allá de mí, es cuando uno busca con extremo cuidado la razón por la cual no podemos ayudar a las personas que nos rodean, es cuando uno viene a los pies de Dios no con la intención de que el muestre cuan inteligente somos, sino para nosotros mostrar cuan sabio es él en todo, de manera que el verdadero arrepentimiento es cuan uno está dispuesto a entregarlo todo por aquella persona a la cual le mostramos cuan arrepentidos estamos de haberle fallado, y esta manera arterocéntrica es la que Dios reconoce como un verdadero arrepentimiento, porque es la que pone a los seres humanos en las manos de Jesús.

Es en esta ultima donde obra el espíritu de Dios para convencer como dice la escritura, de pecado, de juicio y de justicia ha fin de que el hombre de Dios este preparado para toda buena obra.
Share: